La Fundación Canaria de Apoyos tutelares FUNCAPROSU, es una persona jurídica que reúne los requisitos establecidos por la legislación y no tiene ánimo de lucro. Tiene como finalidad la protección, el cuidado y la defensa de los derechos de las personas con la capacidad jurídica modificada.
En el proceso de la modificación de la capacidad jurídica, desaparece la patria potestad,los familiares, son los llamados a ejercer dicha capacidad jurídica, por su relación y vínculo con la persona tutelada, por lo tanto, el ejercicio de la tutela por parte de las Fundaciones Tutelares será siempre subsidiaria, se limitará a aquellos casos en los que la persona se encuentre en situación de desamparo familiar o social.
Las entidades tutelares son una alternativa al apoyo que pueden ofrecer los familiares, mediante el ejercicio de los apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, cuando estos no pueden o no son considerados idóneos por el juez.
La fundación proporciona los apoyos necesarios para la toma de decisiones de las personas en su proyecto de vida, su inclusión en la sociedad, mejora del bienestar y la defensa de sus derechos.